Una selección cuidadosa de estigmas e ingredientes…

3 mayo, 2011 § Deja un comentario

Una selección cuidadosa de estigmas e ingredientes… me ha llevado esta semana a escuchar discos de todos estos grupos que, menos un par, son prácticamente secretos en estos tiempos autogenerativos que vive el país, debido entre otras razones de más peso, a que hace ya entre veinte y treinta años más o menos que aparecieron por el planeta Tierra. Sin embargo, la escucha, que no ha seguido ningún plan, sino que ha ido surgiendo por asociación a partir del primer disco, ha sido extremadamente satisfactoria. No me resisto a poner aquí la lista. Localizarlos en internet es tan fácil como desconocidos suelen ser en los ambientes melómanos habituales.

Me ha parecido muy interesante re-constatar (no fuera a ser un producto de mi mente), que la relación con el ritmo en la música de los grupos de ese periodo proto-tecno es mucho más desinhibida que en sus antes y después. Hay un equilibrio estupendo debido a que predomina lo tímbrico-rítmico, no hay miedo a la voz pero se opta por el recitado y la salmodia, hay una pulsión que inventa, sugiere, falsos elementos tribales que vienen propiciados por una instrumentación, una sonorización y en general, una producción, nada estándar. Son grabaciones extremadamente originales, llenas de hallazgos, incluso el uso de primitivos sintetizadores analógicos es, si cabe, heterodoxo. Oírlas tantos años después produce una sensación inesperada, puesto que parecen muy actuales, quizá había que esperar a olvidarlas para oírlas así.

A éso se le llamó música industrial por una derivación del nombre del sello Industrial Records y el entorno de Throbbing Gristle (industrial records for industrial people) y, mira por dónde, es posible que ahora se entienda más el apelativo. Ante el (aparente) “feísmo” de esos grupos, el tecno que se hacía simultáneamente resultó ser muy poco industrial y más tarde, el techno fue una solución pret-à-porter de dimensiones bucólico-festivas muy apreciada prácticamente hasta la actualidad.

Aquí va la lista de la semana:

Maybe Mental

Neil Campbell

Psyclones

No Unautorized

Human Flesh

Bourbonesse Qualk

Controlled Bleeding

P16D4

Nurse With Wound (no había dejado de escucharlos en todos estos años)

Pseudo Code

Ptôse

Un Departement

Illusion of Safety

This Heat (no había dejado de escucharlos en todos estos años)

SPK

Déficit des Années Anterieures

Die Form

Le Syndicat

Pacific 231

Dénier du Culte

Metabolist

N. Una selección cuidadosa de estigmas e ingredientes que hace más sabrosa la receta siguiente…  es el primer verso de Supermercado, una canción de Macromassa, cuyo autor es Anton Ignorant.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Una selección cuidadosa de estigmas e ingredientes… en Conócete a mí mismo.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: