Un día en el barrio chino

15 mayo, 2011 § 2 comentarios

Cuando sopla la tramuntana, cien kilómetros al norte, esta ciudad miasmática se airea un poco, la visibilidad aumenta e incluso algunas calles huelen bien. Pasa durante un día o dos, de vez en cuando y entonces uno le encuentra un poco más de gracia a esta primavera urbana, polvorienta y contaminada. Consecuencia de ello es el estado de ánimo con el que me he ido esta mañana a la Casa Almirall a la presentación de la reedición del mítico disco de Perucho’s. Un estado de ánimo presencial, en el que tu mente está en el mismo sitio o casi en el mismo sitio que tu cuerpo, lo cual es muy poco habitual y produce la placentera intuición de que allá donde vayas estarás bien y un efecto colateral inmediato: ¿para qué ir a ninguna parte si puedo quedarme en casa, sentarme en la terraza y tratar de hipnotizar durante unas horas a un tiesto de margaritas? Pero me he dicho: Nubla, allí se van a encontrar unos cuantos de tu generación y otros tantos de otras para una ceremonia poco usual en un sitio estupendo, porque la Casa Almirall es un sitio estupendo, y ese disco salió en el viejo sello UMYU que montamos los Macromassa en el piso del número uno de la plaza Raspall y además los Perucho’s harán un mini-concierto y Eli Gras de La Olla Expréss siempre prepara unos piscolabis apetecibles y ya estaba saliendo de casa para coger el metro.

La Olla Expréss es la discográfica que ha hecho la reedición. Eli Gras es su alma máter. El bueno de Jack Torrance investigó, interrogó, desempolvó, revisó e hizo muchas otras cosas igualmente llamativas  para escribir el libreto que acompaña el disco. Serapi Soler, que es el señor que hace Cabaret Hofmann, también puso mucho de su parte. Mucha gente colaboró en el proceso cediendo material de sus archivos, baúles y buhardillas. Yo mismo pude hacer entrega de las diez cintas de cassette con grabaciones de los conciertos de Perucho’s que me habían dejado en custodia a principios de los ochenta.

El proceso ha sido largo y el resultado es apetecible. En primer lugar porque el disco es bueno, diría que intemporalmente bueno. No han pasado los años por esas músicas y, aunque los Perucho’s grabaron una vez disuelto el grupo y sin la furia original, sus composiciones cubistas emergen aquí y allá y el resto son puertas que dejaron abiertas para discos posteriores como Tropopausa y Naïf/Atlas. La edición es impecable, la masterización de Albert Guitart no se puede discutir, como todo lo que hace, está muy bien hecha. Hay una reproducción del póster que iba dentro del disco original y todo se presenta en una caja de cartón de diseño agradable. Lo que se echa a faltar, tratándose de una edición documental, es una reproducción, aunque fuera dentro del librito, de la portada original, que era muy linda y en un vibrante color rojo. La contraportada contenía información también valiosa que no aparece en esta edición, como los músicos invitados (fueron diez) y en qué temas tocan. Vaya, que el disco en sí no tiene créditos (personal, instrumentación…). Es extraño.

Esta mañana, los Perucho’s han tocado una media hora con una de las formaciones de su última etapa: Ginger, Oriol Perucho y Enric Cervera. Alguien decía: se parece a lo que hacen ahora Les Anciens y, en mi opinión, aunque es normal que se parezca ya que Cervera y Perucho están en ese grupo, había mucho Ginger y las pequeñas miniaturas abstractas emergían aquí y allá. Un placer, entre otras cosas porque la batería de Oriol Perucho habla y porque a Enric Cervera cuesta verle con el contrabajo. Todo mezclado con aceitunas, patatas fritas y vino rosado muy frío.

Después, Lucas Quejido me ha llevado al Mam i Teca a comer unas albóndigas que rozaban la perfección (tardan unas ocho horas en prepararlas, menos mal que ya estaban hechas). Hablar con Lucas siempre es interesante, así que me lo he pasado muy bien. Más tarde han llegado Roger Atrofe y Jack Torrance y se han comido un pa de fetge. La conversación ha tomado diversos derroteros propios de la edad adulta mientras acabábamos el vino.

Concluída mi expedición barcelonesa he vuelto a Gràcia. Mientras ganaba la Rambla esquivando ciclistas enloquecidos para adentrarme en el subsuelo metropolitano, pensaba que no hay mucha diferencia de carácter entre el disco de Perucho’s, el de Tropopausa, el de Naïf y el de Música Dispersa, aunque les separen bastantes años. Son cuatro hijos únicos que representarían bastante bien lo que hubiera sido esta ciudad o, mejor dicho, lo que se entendería de esta ciudad si no fuera por el maquillaje.

Después de salir del metro, bajando por la calle Verdi, se me ha ocurrido que, o Gràcia vuelve a ser pueblo o Barcelona no dejará de ser provinciana. Ya sé que es una cuestión muy barcelonesa que no le importa a nadie, pero no deja de ser un tema fundamental y de larguísimo alcance para mí.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ 2 respuestas a Un día en el barrio chino

  • Jack Torrance dice:

    Hola Víctor. Ciertamente, ha sido un descuido inexplicable lo de la portada y los créditos. Está todo dentro del cd-rom, y a muy buena resolución, y tal vez por eso pasamos por alto que debería estar también en la parte impresa, aunque estuviera a tamaño pequeño. Por aquello de escucharlo y estar viendo la portada original o leyendo los créditos. En fin, creo que se va a hacer algo para subsanar esto.

    • Victor Nubla dice:

      Hola Germán, una vez editado el disco ya no se podrá arreglar, pero con que la gente sepa que esa info está en el cd-rom creo que ya es suficiente. Mi comentario era inevitablemente retórico y remite a mi obsesión en estos últimos años por hacer de la documentación algo que no haya que repetir (porque todos sabemos que documentar es un coñazo y nuestra civilización ha optado por la indocumentación de una forma intencionada y hedonista, por algún motivo que todavía se nos escapa pero probablemente algún día nos atrapará).

      Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Un día en el barrio chino en Conócete a mí mismo.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: