La verbena según Sant Joan

24 junio, 2011 § 3 comentarios

Las grandes empresas de pirotecnia nunca podrán igualar la multitud de planos sonoros que varios miles de personas lanzando petardos y cohetes puedan generar en una ciudad asentada entre diversas colinas y unas marismas hasta llegar al mar (eso sí, todo cubierto de casas). Sólo las monumentales Naumàquies de Llorenç Barber pueden actuar de ese modo debido a una inteligencia previa, ordenadora del caos.

Pero en el espectáculo sonoro espontáneo de una noche de Sant Joan, ese no es el caso. Aquí se requiere la gestión personal de los ímputs sonoros recibidos involuntariamente. Es ahí cuando uno mismo puede hacer una composición con la música de otros. Puede entonces entender las cosas a su manera, que es lo que no está casi nunca permitido, e incluso considerar si vale la pena o no. Explosiones, estallidos y deflagraciones, un universo sonoro al servicio del córtex secundario de su hemisferio derecho. Cree su propia música con el jaleo ajeno.  Nunca le defraudará. Se llama acusmática y nunca pide aumento de sueldo.

Tecnócratas: el oído es un sofisticadísimo micrófono y el cerebro, un sampler.

Confieso que me he apropiado de los sonidos, la cultura y la historia de la Humanidad entera, y no pienso pagar más derechos por ello de los que pago cada día, devolviendo a la Humanidad entera sus sonidos, su cultura y hasta su historia y sus incomprensibles cacofonías. Y mi retorno devuelve esos objetos tremendamente mejorados, distinguidos y siendo aún parte substancial (cultural y vital) de esa interesante Humanidad, aunque vengan de mí.  Y fíjense que no me lo agradece casi nunca sino que me copia y vulgariza de la forma más casual. Ahí es donde me gusta la Humanidad. Es el único grado de desfachatez que aún la relaciona con los animales.

“También me gusta escribir Humanidad con mayúsculas, igual que Tierra o Universo, porque celebro así que no tengamos palabras distintas para la parte y el todo pero sí la ortografía, ese bien conciliador.” (de “La pasión según Ran Tan Plan”)

“La verbena según San Juan” es una frase de Simó Calvo pronunciada el 23 de junio de 2011 en las zonas de back-stage que comunican el Hades con el Centro Místico del Universo.

Dedicado a los locos que este año están en el taller de Hertziosphera y andan por ahí haciendo creer a la gente que si las cosas se graban se oyen de otra manera, lo cual es brutalmente cierto.

La noche podría ser un jabalí el 23 de junio de 2011, en la Casa Escher.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ 3 respuestas a La verbena según Sant Joan

  • Carola Ortiz dice:

    gràcies gràcies per dedicar-lo als bojos de l’Hertziosfera! jajaj! jo a la revetlla estaba tranquilament instal·lada tocant un piano de cua en una llibreria-antiga impremta
    de Lisboa :)

  • en Girbén dice:

    Jo m’he concentrat especialment en el tema de la Desvetlla de Sant Joan. Com altres vegades des d’una alta talaia pel damunt de la Cerdanya, calibrant les distàncies per la discrepància entre l’esclat dels coets i l’arribada del so.

    • Victor Nubla dice:

      A ciutat, el so es propaga durant la verbena a menys 300 cambrers per segon. A les cases de la ciutat (que no tenen res a veure, tècnicament, amb la ciutat), el so es propaga en una mesura que es medeix en illes de cases per segon. Els segons es calculen en petards per illa de cases i els petards en mamons per sou base. El resultat és la remor com a qualitat cultural dubtosa i la confirmació que la estultícia s’incuba en els subjectes-prova al voltant dels 30 anys d’edat (amb certes fluctuacions que ara no tenim espai per descriure), eclosiona en la predilecció malaltissa dels jubilats, nadons d’una nova etapa de la vida, i la seva ànsia per supervisar la destrucció i reconstrucció de pedres i simulacres de pedres (i, si és possible, per la propietat d’aquestes).
      Aquests dies, precissament, he grapejat força el meteorit que va trobar mon pare i no se sembla gens a aquestes pedres que es deixen fer, pedres mortes convertibles en estructures bàsiques que satisfan els perdedors de la maduresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La verbena según Sant Joan en Conócete a mí mismo.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: