Ha llegado el momento.

15 noviembre, 2011 § 1 comentario

Hépoca de Crocodrilos, foto hecha en Murcia el 6 de noviembre de 2011.

Se acercan las elecciones, cita sociopolítica en la que se renuevan diversos compromisos que mantenemos con nuestras más populares fantasías colectivas. Es un gesto plagado de rutinas, que algún entusiasta llegó a calificar hace años de “fiesta de la democracia”, lo cual no viene a decir nada, aparte de que tiene lugar en día festivo. Pero quizá en esta ocasión las rutinas puedan resultar letales, como ya estamos viendo en Catalunya si relacionamos la consideración del flamante conseller de salut, que sugirió la idea de que la salud es un derecho genético y no universal, con el periplo de tres días que ha llevado a una pobre mujer aquejada de un aneurisma por diversos hospitales catalanes hasta morir. Aunque, todo hay que decirlo, tal relación es psicológica y basada en una asociación de ideas básica. Claro que los políticos que compiten por la victoria en esta campaña electoral, que es una mezcla exprés entre la liga de fútbol y operación triunfo, no son precisamente estadistas ni intelectuales, su perfil es más bien el de candidatos a presidir una comunidad de vecinos en un barrio descuartizado por la acción impune de los especuladores, que durante los sucesivos gobiernos de ambos partidos mayoritarios (y sus socios) hicieron más o menos lo que les dio la gana bajo la mirada benevolente de los administradores internacionales y con el ágil recurso de los bancos… No sé si se acuerdan, era la cultura del pelotazo. Como consecuencia de ello, en estas elecciones, millones de personas van a votar modelos económicos globales de los que no tienen la menor idea ni la menor posibilidad de sustraerse. En el fondo, creo que el cierre de los hospitales o de los quirófanos de urgencias no depende de quién gane. Está decidido de antemano, los acreedores quieren cobrar ya. Me imagino que para que no les tengan que rescatar también a ellos. Entonces, ¿dónde está el dinierro? Más allá de especulaciones internacionales, imagínense un crédito que subiese de interés en relación a la información que tuviese el banco sobre tu desahogo económico. Que te subiera los intereses cuanto peor te fuese con tus deudas hasta llegar a dejar de pasarle pasta a tus deudores para convertirte en un acreedor de riesgo, por tanto un deudor de riesgo. En ese punto, el banco te desplumaría, después de haber desplumado a tus deudores. Usura global e insidiosa.

Y los deudores deben lo suyo. Una buena parte por la compra de armas a los benévolos reconstructores de Europa.

Su único objetivo posible sería hacerse con el Mundo. Quizá Spectra se encuentra detrás de tamaña amenaza…

¿Embargarán los bancos a los países y nos harán descuento por la publicidad? ¿Pasará como con los equipos de baloncesto o de fórmula uno o los festivales masivos? ¿Llegará un momento en que los territorios tengan que cambiar de nombre y llamarse, por ejemplo, “Santander Central España”? ¿O Barcelona Estrella Damm?

Por cierto, ¿sería posible que de la fantasía desapareciesen los tipos que nos riñen con el ceño fruncido y alguien pudiera entender algo de la psicología que les mueve a hacerlo?

Si piensas que la democracia es una alucinación colectiva, de acuerdo, pero si no tienes nada mejor que proponer, comienza a pensar que la única alternativa es, o bien su refundación, o la desaparición del sistema. Vale, hay una cuarta posibilidad. Esperar. No sé en cuál de estas categorías está incorporado votar, quizá en las cuatro, quizá en ninguna. Pero ésta podría ser la última oportunidad desde la Transición de que por una puñetera vez los españoles supieran por qué votan, para qué y las consecuencias de todo ello.

Un amigo me dijo ayer esto, que tiene su gracia: “hace ya tiempo que vivimos en Mordor y lo único que se decidirá es si acabar antes con los elfos o con los hobbits. En cada humano sometido late un orco”.

La verdad es que hay mucha sobrehumanidad en el ambiente.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , ,

§ Una respuesta a Ha llegado el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ha llegado el momento. en Conócete a mí mismo.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: