El método Pilatos

17 septiembre, 2012 § Deja un comentario

Instrucciones intergeneracionales inerciales (Lisboa, 21-06-2012).

Uno descubre que ha pasado de niño a adolescente cuando ya no puede hurgarse la nariz con cualquier dedo, sino que se ve obligado a usar el meñique porque es el único que le cabe. Entonces, uno llega a la conclusión de que los dedos crecen más que el agujero de la nariz e inmediatamente se plantea si ello no traerá problemas en un futuro próximo. Y el futuro, como no es lo que era, empieza a dejar recuerdos tal como se nos va acabando el presente: el esfínter cerebral parece disminuir su diámetro a una velocidad de vértigo y el mundo se estrecha a la misma velocidad que aumenta de tamaño.

Uno llega a pasar, si puede, de adolescente a adulto con la misma disponibilidad constrictiva. Llega a hablar en primera persona del plurar para decir cosas como:

Teníamos respuestas tan fáciles para problemas tan graves que, ahora que los problemas no han cambiado, necesitamos complicar las respuestas para darle valor a los problemas.

Puf.

Es el tipo de cosas generacionales que me alejan de mi generación.

Tal clase de constructos. Edificios. Monumentos. Pasarelas. Caminos. Autopistas. Corrales. Echan para atrás. ¿A quién se le ocurre? Diría que solo a alguien que esté muy asustado. Y sí, mi generación está básicamente muerta de miedo. Pero eso no es importante. Al menos no es MUY IMPORTANTE, porque otras generaciones también están aterrorizadas. Y ni siquiera saben cómo se vivía antes de la sociedad del bienestarporcasa. Son las generaciones posteriores, que no quiere decir que están por venir sino que están aquí. Parece que nada más les hemos dejado el espectáculo, lo del bienestar queda para el juicio de la historia, que tampoco es demasiado objetivo. Y si lo fuera, a quién le iba a importar. Tal es el legado, absolutamente higiénico y al uso, que se espera transmitir si nadie hace nada para evitarlo.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El método Pilatos en Conócete a mí mismo.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: