¿Sabías que…

6 diciembre, 2013 § Deja un comentario

…se puede viajar atrás en el tiempo?

Frente a frente con un yo anterior (camerino del Culturgest, Lisboa, 22 de junio 2012)

Frente a frente con un yo anterior, aburridísimo porque me quedé atrapado durante el concierto del primer grupo y del camerino solo se podía salir por el escenario (camerino del Culturgest, Lisboa, 22 de junio 2012)

Hay una forma sencilla de hacerlo. Mira el firmamento estrellado una noche sin luna: ¡cuántas de estas luminarias pueden haberse extinguido y, aun así, ser todavía visibles desde la Tierra! A pesar de que la luz va a unos 300.000 kilómetros por segundo, se encuentran tan lejos que las vemos como eran hace mucho tiempo. Cuando miramos al cielo nocturno vemos el pasado. Si detectamos el estallido de una galaxia, asistimos a un hecho pretérito. Si nos deleitamos con el brillo de las estrellas lejanas, tengamos en cuenta que su fulgor es antiguo. Las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar se encuentran en el sistema Alpha Centauri y la luz tarda más de cuatro años en llegarnos desde allí. Imagínate qué increíblemente viejas son las imágenes que nos llegan del otro confín del Universo.

Hay otra manera de viajar al pasado que nos permite, además, encontrarnos con nosotros mismos. Mírate al espejo. Supongamos que te pones a dos metros de distancia. Aquél que ves reflejado eres tú, pero 6,6 nanosegundos antes (un nanosegundo es una fracción muy pequeña de un segundo). Ese es el tiempo que la luz ha tardado a recorrer la distancia que te separa del espejo. Te estás viendo a ti mismo en el pasado. De manera que verse reflejado no es precisamente garantía de actualidad.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Sabías que… en Conócete a mí mismo.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: