No debería parecer normal

25 diciembre, 2013 § 2 comentarios

La emoción nunca falta (Lucena, 2002)

La emoción no dura solo tres días (Lucena, 2002)

No es normal, ni supernormal, ni supranormal, ni infranormal, quizá sea subnormal. En todo caso, es extraordinario que cada vez que se conmemora el supuesto nacimiento de un tipo que según dicen fue torturado y ejecutado por defender los derechos de los oprimidos, los vapuleados y los perdedores, la libertad individual y el amor por los demás, la igualdad entre las personas, el respeto y, en términos modernos, la empatía y la confianza, todo el mundo acuda raudo a gastarse la pasta en poner lucecitas de colores por todas partes y comer como si les fuese la vida, cantando canciones horrorosas, mientras sigue muriendo gente torturada por motivos parecidos y, lo que es peor, asesinada por casualidad sin tan solo ser líderes de nada. En masa. Tan subnormal como repartir por la ciudad reproducciones gigantes de pasta de sopa (Barcelona nunca deja de sorprenderse a sí misma) o hacer que en las calles suenen cancioncillas putrefactas donde se dice que los peces beben de lo contentos que están o que unos indeterminados pastorcillos simulan alimentar a aquel pobre hombre cuando nació (como si los higos o el queso fueran digeribles por un recién nacido). También hay una fijación de la cultura adulta en estas fechas sobre el hecho de que hay que engañar a los niños: que si cantándole a un artefacto te da caramelos, o si golpeas un tronco te da más o menos lo mismo (incluye caramelos de comer y otros más conceptuales, como cosas de plástico, etc), o bien que unos misteriosos monarcas en camello suben por la fachada de tu casa y te dejan regalos (como si los regalos no fueran más dignos cuando se sabe el emisor)… Todo esto, que parece un delirio y que nos llevaría a la conclusión de que estamos asistiendo a una sesión de terapia colectiva en un centro de salud mental o a una experiencia psicodélica colectiva, resulta que lo hacen millones de personas en el mundo, al mismo tiempo. Hace pensar que no vaya a ser que el mundo es un manicomio gigantesco o que el manicomio gigantesco no sea el mundo.  Sigo, ateniéndome a mi cultura cristiana (por ahora no olvido nada de lo que me inculcan): ¿no es inquietante que el día en que supuestamente se conmemora la matanza de miles de niños recién nacidos, el 28 de diciembre, la gente se dedique a colgarse en la espalda unos a otros monigotes de papel o a decir mentiras para reírse de los que se las creen, mientras a una hora de avión de aquí les tiran a los niños barriles de metralla desde los helicópteros? A ver, no es tan inquietante que eso suceda a la vez que se conmemora lo otro, ¡sino que eso sea la conmemoración en sí!

La verdad, esto no se aguanta por ninguna parte y estas cosas no merecen llamarse tradición, ritual ni costumbre. Son patologías. Y masacres a distancia. Eso sí, muy tradicionales, rituales y acostumbradas.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

§ 2 respuestas a No debería parecer normal

  • jaime luis pantaleon dice:

    Totalmente de acuerdo.. Una de las diferencias mas notables, y tristes, con los animales. Esa capacidad infinita de autoengaño con sorna. Y cuanto mas colectiva y populista sea la mentira mejor.
    Psicología de masas, capitalismo, y romper la barrera entre la realidad y lo que se piensa…. El ser humano avanza sin sorpresas.

  • Yo creo que lo que pasa es que se ha jodido el eje de la rueda boeciana, y al ciclo anual ya le falta geometría y gusto. Navidad ahora es la fiesta del mundo al revés, mientras que carnaval la es de niñas y curas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo No debería parecer normal en Conócete a mí mismo.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: