Imágenes intercomunicadas

16 febrero, 2015 § Deja un comentario

cartell_almirallEn la pared de la Casa Almirall que se encuentra frente a la barra, a la izquierda de la puerta de entrada, hay un cartel que comunica con una viñeta de un libro de las aventuras de Tintín.

El cartel, enmarcado en madera, muestra una escena entre dos bandas de texto, que dicen (la banda superior): PATRONATO NACIONAL DEL TVRISMO y (la banda inferior): VISITAD MARRUECOS. La escena, que representa una calle de la medina de alguna ciudad marroquí, con casas, comercios y peatones, es una pintura, firmada por M. Bertuchi y según se indica al pie del cartel, este fue impreso por la Litografía Voluntad, de la calle Serrano 48 de Madrid, responsable de editar la publicidad del Patronato Nacional de Turismo (1928-1936), creado por el rey Alfonso XIII.

La imagen muestra una serie de figuras en fuga hacia un punto central donde la calle se cierra con un arco que atraviesa un edificio sobre el cual se levanta un minarete. Así, encontramos en primer término, a la izquierda, un hombre que ha dispuesto piezas de barro a pie de calle, probablemente para su venta y, a la derecha, un grupo de personas que hablan con alguien sentado en el suelo, a la sombra. En un segundo plano, se ve a la izquierda otro grupo de cinco personas, algunas de las cuales son niños. En el centro de la calle se ven varios peatones que circulan en ambas direcciones, uno de ellos va acompañado por un asno pequeño, equipado con un serón. Estos andan en dirección al fondo del cuadro, donde podemos ver más aglomeración de personas, dado que la calle parece estrecharse al pasar bajo el arco.

Los cuerpos de estos personajes, que la perspectiva nos muestra más difuminados, ocultan lo que sucede al otro lado.

La visión opuesta de esta escena es posible gracias a la viñeta que ocupa entera la página número 49 de la edición castellana de “El cangrejo de las pinzas de oro”, de Hergé, publicado por primera vez en España en 1963 y dibujado en los alrededores de 1941. Hergé sitúa esta aventura en el protectorado francés de Marruecos (1912-1956), en la imaginaria ciudad de Bagghar, que algunos identifican con la antigua Mogador, ahora llamada Essaouira. Allá, su joven detective Tintín y el capitán Hadock, el irreducible bebedor de whisky, desenmascaran una red de tráfico de opio que dirige un tal Omar Ben Salaad, un aparentemente respetable comerciante de la ciudad.

La página en cuestión nos muestra precisamente el momento en que este supuesto benefactor de la villa se dirige a la mezquita montado en un burro que conduce un criado. Atraviesa el arco que el cuadro nos mostraba al fondo, y aquí lo vemos en primer término. El grupo formado por el traficante, el asno y el criado no son visibles en la pintura de Bertuchi, pero resultan inconfundibles otros personajes, como por ejemplo el hombre con la chilaba color azafrán y el pañuelo blanco a la cabeza, que se ha parado a mirar la escena. También la mujer de blanco, que en la segunda imagen se ha avanzado un poco. No cuesta mucho identificar los mismos tejados volados que nos muestra la litografía, ahora vistos desde el otro lado, y se nos revela la presencia de los detectives Dupondt, que en el cuadro no son más que una mancha imprecisa.

¿Hergé visitó la Casa Almirall hace setenta años? Es posible. ¿Sentado en la barra, rebasó la profundidad de la litografía de la Imprenta Voluntad y de regreso a su estudio dibujó desde el otro lado del espejo? Los que sostienen esta tesis no dejan de remarcar la presencia, hace años, de una vieja botella de Loch Lomond en la estantería del bar.

Miren con atención la página 49 del libro y piensen que donde termina la calle está la barra de la Casa Almirall, más allá del cuadro, y la gente que pasa por delante sin saber que comunica con el cómic en el que Hadock confunde a Tintín con una botella de champán.

Aquí se pueden observar los dibujos de Bertuchi y Hergé:

pel_darrere pel_davant

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Imágenes intercomunicadas en Conócete a mí mismo.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: